miércoles, 6 de diciembre de 2017

COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS DEL CONGRESO RECHAZA LA PELICULA “PAISANA JACINTA” POR DISCRIMINACIÓN RACIAL DE LA MUJER ANDINA

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso expresó su rechazo contra la difusión de la película “La Paisana Jacinta”, porque alienta la discriminación racial en el PerúEl presidente de la mencionada comisión, congresista Marco Arana Zegarra, así lo dio a conocer, mediante un pronunciamiento, en plena sesión de hoy martes 5 de Diciembre. Consideró que el personaje “La Paisana Jacinta” es atentatorio contra la dignidad de las mujeres indígenas y rurales por reforzar estereotipos negativos y racistas sobre ellas.

Arana Zegarra indicó que los miembros de la comisión que preside y que suscriben el pronunciamiento, “consideran que el Estado no puede ser indiferente frente a expresiones de cualquier índole que promuevan o justifiquen la discriminación racial”.
Precisó que el pronunciamiento está dentro del marco de las competencias conferidas a esta comisión para promover y salvaguardar el respeto de los derechos fundamentales especialmente de grupos considerados “especialmente vulnerables” como los pueblos indígenas y afroperuanos.
Expresamos nuestro rechazo a la propalación de la película “La Paisana Jacinta” por atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos pertenecientes a dichos pueblos, particularmente a las mujeres indígenas.
Arana se mostró preocupado por el auspicio brindado por diferentes entidades públicas y privadas que han contribuido a la realización de la referida película.

Exigimos que las denuncias interpuestas por el viceministerio de Interculturalidad ante el Ministerio Público para cautelar el respeto al derecho a no ser discriminado, puedan encontrar una acción oportuna y adecuada como corresponde a un Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario